LA INFLUENCIA DE LA LUNA EN EL CULTIVO

Una antigua creencia asegura que la Luna influye directamente en el comportamiento biológico de los vegetales y en consecuencia, afecta a una serie de actividades agrícolas. La técnica de cultivar mirando al cielo se adapta bien a la tendencia actual de retorno a lo natural, dentro de esta se advierte un interés creciente por la astrología. Desde sus orígenes, el hombre ha atribuido a la influencia de los astros el comportamiento de animales y plantas. La atención se ha centrado particularmente en aquellas manifestaciones con un carácter periódico muy regular, como por ejemplo los ciclos vegetales, que dependen directamente de las estaciones. 


Entre todos los astros, la Luna es el que siempre ha llamado más la atención, tanto por su tamaño como por el aspecto cambiante que presenta según sus fases. Las observaciones de las fases lunares junto con el comportamiento biológico de los vegetales han puesto en evidencia una serie de coincidencias de notable precisión y regularidad que no han podido atribuirse a la casualidad. 

En diferentes regiones del mundo, el nivel del mar aumenta cuando la Luna crece y disminuye al estar en fase decreciente. La intensidad del fenómeno está directamente vinculada a la atracción de la Luna. Por eso se piensa que mueve los humores de los organismos vivos, es decir, la sangre de los animales y la savia de las plantas, activando su circulación y favoreciendo las funciones biológicas y que por el contrario, tiene un efecto opuesto cuando está ausente o en fase decreciente. 

Yo personalmente hasta ahora no le he hecho mucho caso a la posición de la luna para realizar mis cultivos, pero no está de más echarle un vistazo y en caso de duda si nos podemos adaptar a este calendario mejor que mejor, de esta manera si algo sale mal que no sea por los culpa de los astros. 

LA LUNA

Para trabajar con la Luna en primer lugar nos conviene comprender y conocer sus ciclos. A simple vista podemos reconocer fácilmente algunos aspectos, para otros podemos ayudarnos de un calendario lunar. 

Ciclo de Fases lunares

Durante su giro alrededor de la tierra, la Luna sufre cambios en su iluminación, esto es debido a la influencia de su posición con respecto al sol. Para facilitar la comprensión los dividimos en 4 fases lunares: 

Fases de la Luna:


Luna Nueva: Esta fase comienza cuando la Luna deja de ser visible desde la Tierra, finalizando cuando la mitad derecha está completamente iluminada. Se recomienda no trabajar las plantas el mismo día de Luna Nueva, aunque esta fase si se puede aprovechar para podar las plantas enfermas, favoreciendo la vitalidad de la inminente Luna Creciente para que se regeneren. Si nuestro cultivo es de exterior en pleno suelo, podemos aprovechar este día para arrancar las plantas invasoras, dificultando que vuelvan a brotar.

Luna Creciente: Comprende la fase que transcurre entre Luna Nueva y Luna Llena. Desde nuestra posición en la Tierra la podemos reconocer por que adquiere la forma de la letra “D” hasta que llega a completarse. En Luna Creciente se incrementa la actividad en el interior de la planta, no se recomienda podar, aunque si se debe hacer mejor que coincida con Luna Descendente. 

Luna Llena: Es la fase en la que podemos observar como la Luna se ilumina completamente. Transcurre desde que la Luna se ve completamente iluminada hasta que solo apreciamos la mitad izquierda. Durante la Luna Llena la savia sube a las partes aéreas de la planta, por lo que no se recomienda podar. Esta es una fase idónea para germinar las semillas. 

Luna Menguante: Comprende la fase que va desde Luna Llena a Luna Nueva. Se puede reconocer por que poco a poco adquiere la forma de la letra “C” hasta que deja de ser visible. Durante esta fase la savia desciende y el suelo está más receptivo, por lo que es buen momento para fertilizar y regar. Durante Luna Menguante no se recomienda sembrar, plantar o trasplantar.

A continuación os dejo unos gráficos muy visuales donde explica que actividades se deben hacer en cada fase lunar. Como he comentado antes no estaría mal usarla para garantizar el éxito. Para saber la fase lunar de cada día del año podemos consultar directamente en internet "Calendario lunar año xxxx"

Dejo algunos links donde consultar dichas fases:

http://www.calendario-365.es/luna/calendario-lunar.html
http://www.tablademareas.com/calendario-lunar


MOVIMIENTO SAVIA


GERMINACIÓN


INJERTOS Y ACODOS


PROPAGACIÓN POR YEMAS Y REBROTES



LIMPIEZA RAMAS









0 comentarios:

Publicar un comentario