AUMENTAR CRECIMIENTO: CULTIVO EN MACETAS PERFORADAS O COLADORES







Hoy vamos a hablar sobre el cultivo en macetas perforadas o coladores. El uso de este tipo de macetas tiene como finalidad acelerar el crecimiento del bonsáis que se puede ver multiplicado por 4 o 5 en función de la especie y las condiciones ambientales, por lo tanto es muy útil para cultivar prebonsáis o bonsáis en formación que necesitamos acelerar su crecimiento. Con esta técnica de cultivo podremos conseguir bonsáis con apariencia de más años de los que realmente tiene.

La base de esta técnica de cultivo es la oxigenación de las raíces, al tener toda la superficie perforada permite que el sustrato esté muy aireado.

El sustrato que usaremos ha de ser muy drenante y poroso, ya que si buscamos máxima aireación no tiene sentido usar un sustrato poco poroso o muy compacto. Como recomendación una mezcla óptima sería, 50% Akadama + 50% Kiryuzuna para pinos y para el resto que no necesiten suelos ácidos 70% Akadama + 30% Kiryuzuna.


Ventajas:

-Máxima aireación del sustrato= más oxigenación de raíces= más crecimiento.

-Las raíces al llegar al borde de la maceta o colador entran en contacto con el aire y la luz, lo que hace que la punta se seque y se divida más atrás (genera muchas raíces finas). Gracias a esto las raíces no van girando alrededor de la maceta.

-Creación de Nebaris cónicos gracias a que las raíces nacen radiales y no giran en la maceta.

-Crecimiento acelerado x4 o x5 según variedad y condiciones ambientales.

Precauciones a tener en cuenta:

-Mayor demanda de hídrica, se ha se regar más frecuentemente ya que al crecer más la demanda de agua aumenta. También la propia aireación de la maceta o colador genera mayor evaporación del sustrato. Si no podemos estar pendientes de los riegos frecuentes es mejor no usar este tipo de cultivo ya que pondremos en peligro la vida de nuestro bonsái.

-Abonado más frecuente, al crecer más la demanda de nutrientes aumenta, por ello se debe abonar en mayor cantidad y más seguido, incluso se podría abonar los 365 días del año en las de hojas perenne.


El tamaño de la maceta no ha de ser desmesurado, deberemos usar una maceta un poco más grande de la que usaríamos en macetas sin aireación, ya que en caso contrario desperdiciamos mucho sustrato aunque no sería para nada malo.


VÍDEO RELACIONADO


0 comentarios:

Publicar un comentario