SUSTRATO BONSÁI: LADRILLO MACHACADO





Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer un sustrato alternativo para bonsái. Decir que el sustrato ideal es la Akadama junto con la Kiryuzuna al 70/30 o 50/50 para pinos, pero en ocasiones estos sustratos son muy difíciles de conseguir y algo caros en algunos países. Pues bien, para esta gente o para los que quieren probar cosas diferentes os voy a enseñar una alternativa.
El sustrato es una mezcla al 50% de ladrillo machacado y sustrato universal o mejor aún humus de lombriz.

 


Lo primero que debemos hacer es conseguir ladrillo, no tiene que ser nuevo, nos valen restos de ladrillos de una obra siempre que no estén contaminados. El proceso de obtención del ladrillo machacado es entretenido ya que debemos machacarlo con un martillo hasta conseguir un tamaño adecuado. Un vez tenemos el material machacado debemos tamizarlo para eliminar el polvo que se crea y luego lavarlo para acabar de eliminarlo, aunque si sólo se lava también es suficiente. Ahora este material lo mezclamos al 50% con el sustrato universal o el humus de lombriz y ya tendremos nuestro sustrato drenante y a la vez rico en nutrientes gracias a la aportación de materia orgánica del humus o el sustrato universal.

El ladrillo es un material poroso capaz de retener el agua y almacenar parte del abono que le aportamos a nuestro bonsái, además hace que la mezcla resultante sea porosa y no se apelmace.


En nuevas entradas haré seguimientos con algún plantón para que se vea la evolución en este tipo de sustrato.


VÍDEO RELACIONADO





2 comentarios:

  1. hola gracias por tu informacion pero he visto un video de david cortiza y el explica que las proporciones son 70 30 que me dices

    ResponderEliminar