CÁLCULO DE LA DOSIS DE ABONO LÍQUIDO

Hoy os voy a explicar cómo calcular la dosis de abono líquido que debemos añadir al agua para abonar nuestras plantas o bonsáis cuando el fabricante sólo nos indica la dosis en base al tapón del producto o un dosificador.
 

Lo normal es que los fabricantes nos digan la cantidad de abono que debemos añadir al agua y la suelen expresar en mililitro de abono por litro de agua (ml/L) o en tanto por ciento (%).

Pero no siempre es así y muchas veces la dosificación es del estilo 1 tapón para 6 litros de agua o como en el caso que explico en el vídeo el tapón tiene 3 marcas, la primera para 2 litros, la segunda para 4 litros y la tercera para 6 litros de agua. Es en estos casos donde podemos tener problemas sobre todo si tenemos pocas plantas o bonsáis que abonar. Imaginemos el caso de abonar un sólo bonsái, con unos 300ml de agua es suficiente pero el fabricante con sus medidas nos obliga a hacer mínimo 2 litros de mezcla. 

A continuación os explico de manera fácil cómo calcular cuánto abono poner al agua para cantidades pequeñas. Para realizar el cálculo necesitaremos una jeringuilla de 10ml (de venta en farmacias).
 
 
Jeringuilla 10ml
 
Lo que debemos hacer es llenar el tapón entero o hasta la medida que nos indique el fabricante, usando la jeringuilla para saber cuántos ml gastamos. Es decir, si cuando está lleno el tapón nos quedan 2ml en la jeringuilla de 10ml quiere decir que hemos gastado 8ml, si ese tapón es para 4 litros de agua lo que hacemos es dividir los 8ml entre los 4 litros de agua y ahora sabemos que la dosis es de 2ml/L o 0,2ml/100ml
 
 
Para los 300ml de agua (tamaño de una botella pequeña de agua) debemos añadir 0,6ml de abono.
 

 


En el ejemplo real del vídeo la dosis obtenida es de 3,33ml/L o 0,33ml/100ml de agua, que para 300ml de agua debemos añadir 1ml de abono.
 
El siguiente problema que nos podemos encontrar es cómo añadir por ejemplo 0,3ml 0,6ml...pues es bien fácil, igual que hemos usado una jeringuilla de 10 ml con divisiones de 1ml ahora usaremos una jeringuilla de 1ml con divisiones de 0,1ml. Si la dosis es de 0,3ml ponemos 3 divisiones (valor 30 en la foto).
Jeringuilla 1ml
 
 
Ahora y sabéis cómo dosificar abono líquido en cantidades pequeñas sin malgastar nada.
 

 
VÍDEO RELACIONADO
 

 
 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario