TRASPLANTE FICUS RETUSA 03/03/2016

Hoy día 3/03/2016 he realizado el trasplante de un Ficus que adquirí unos meses atrás en un centro comercial y como era de esperar el sustrato que tiene es pésimo, por ello y dado que ha empezado a sacar alguna hoja nueva me decido a hacer el trasplante a una maceta más grande y con un sustrato de calidad como es el 70% Akadama y 30% Kiryuzuna con el objetivo de dejar crecer y fortalecer el árbol este año.



Vista frontal previa al trasplante

  
 
Vista trasera previa al trasplante
 
 
Ahora van las fotos del trasplante. Como se puede apreciar en las fotos el sustrato es turba lo que implica que el crecimiento de las raíces no sea el adecuado.
 
Sacamos el bonsái de la maceta y retiramos el sustrato.
 
Cepellón de raíces
 
 

Raíces: vista lateral
 
 Raíces: vista inferior
 
Para acabar de limpiar el sustrato y poder cortar las raíces más gordas (dos en este caso) se realiza un lavado con agua.
 
 
Raíces: vista inferior
 

 
 Raíces: vista lateral
 
 
Tras ver claramente que hay dos raíces gruesas dominantes se cortan lo más cerca del tronco. Las raíces gruesas no nos interesan para formar un buen Nebari ya que no absorben nutrientes, sólo queremos raíces finas o capilares para nuestros bonsáis.
 
Raíces gruesas eliminadas
 
Vista antes del trasplante
 
 Trasplante finalizado
 
Tras el trasplante se ubica en un lugar resguardado del sol directo y de las corrientes de aire. Tan importante como el trasplante es el post trasplante donde debemos mantener el sustrato húmedo y aplicar agua pulverizada en las hojas para maximizar el éxito del trasplante.
 
En futuras entradas veremos su evolución.
 
VÍDEO RELACIONADO
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Muy buenas,

    En primer lugar, enhorabuena por el proyecto. Sigue así.
    Ahora, centrándonos en este trasplante, personalmente le habría cambiado el ángulo de plantado para eliminar en la medida de lo posible esas zonas rectas u horizontales del tronco (resultado final de la primera curva). Por lo demás...tratándose de un ficus igual habría esperado un poco más, son de trasplante tardío, pero como desconozco el clima que tenéis y que vais a tener estas semanas por Barcelona.

    Lo dicho, ánimo y a seguir trabajando :)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Tribute to titanium quartz meaning in the
    Tribute to titanium quartz meaning in titanium hair trimmer as seen on tv the titanium hair dye Tribute to titanium quartz meaning in the ford fusion titanium for sale Tribute to titanium quartz meaning where can i buy titanium trim in the Tribute titanium white wheels to titanium, and to the Tribute to the Tribute to t

    ResponderEliminar